EL ATLAS
Autores
Quiénes Somos
Introducción
Area de Estudio
Metodología de Trabajo

ESPECIES (TAXONOMÍA)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CONTACTO

EL ATLAS. Area de Estudio

El área de estudio se encuentra en el Valle del Yavarí (río Yavarí-Mirim). Esta zona es una vasta extensión de áreas boscosas situadas entre las cuencas de los ríos Amazonas, Ucayali y Yavarí. La fauna de la región se caracteriza por su enorme diversidad. En la zona se han registrado un total de 500 especies de peces, 115 de anfibios, 100 de reptiles, 550 de aves y 150 de mamíferos. En concreto, la diversidad de mamíferos podría ser considerada como una de las mayores en el planeta. Destaca la presencia de 14 especies de primates y poblaciones abundantes de 27 especies amenazadas a nivel global, como son el uácari, el lobo de río y el armadillo gigante.

La población del Yavarí Mirim basa su economía en la agricultura y caza de subsistencia, la pesca y la venta de carne de monte y pieles (principalmente de pecaríes). En los últimos años se han intensificado las actividades extractivas de madera que están amenazando la biodiversidad de la zona y modifican las costumbres locales de sus pobladores.


Numerosos asentamientos establecidos en la región durante las últimas cuatro décadas fueron abandonados a causa de la presencia de malaria y al acceso difícil a los mercados de Leticia e Iquitos. La comunidad de Nueva Esperanza, comunidad indígena Yagua con 307 habitantes, situada en el río Yavarí Mirim (19171481 E; 9521036 N), es el asentamiento más poblado de la zona. La comunidad en todo momento mostró su voluntad de participar con nuestro grupo de trabajo en acciones de conservación y manejo de recursos naturales que ayuden a mejorar la calidad de vida en el futuro.