EL ATLAS
Autores
Quiénes Somos
Introducción
Area de Estudio
Metodología de Trabajo

ESPECIES (TAXONOMÍA)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CONTACTO

EL ATLAS. Metodología de Trabajo

El Atlas que presentamos complementa el trabajo que desde hace años estamos llevando a cabo en la región. El incremento demográfico de las poblaciones humanas, el nuevo auge de las actividades extractivistas, los proyectos agropecuarios no adecuados al ecosistema y la invasión cultural están amenazando la biodiversidad de la región (incluyendo la diversidad cultural). La metodología de colecta de muestras se fundamentó en la caza de subsistencia que realizan de forma habitual las comunidades locales.


La caza de subsistencia es una actividad habitual en las regiones neotropicales, es uno de los elementos de conservación en los países en desarrollo y posee reconocidos valores culturales. Subsistencia es un término que incluye alimentación y economía familiar que faciliten alcanzar las necesidades básicas para la vida. Desde hace años, los cazadores están siendo capacitados en el uso de técnicas sobre cómo optimizar la captación de información de los animales abatidos utilizando técnicas sencillas que les permitan analizar, evaluar y regular el uso sostenible de los recursos naturales dentro de su propia área. Estas acciones se realizaron integradas dentro de un programa participativo de manejo de vida salvaje.El manejo comunal participativo es una herramienta que tiene como finalidad establecer usos más sostenibles de recursos naturales coherentes con el contexto económico y socio-cultural de las comunidades locales.


Igualmente, los cazadores fueron capacitados para garantizar una buena recogida y conservación de las muestras. Las vísceras de cada animal abatido fueron conservadas en solución de formaldehído al 4% hasta su posterior procesamiento. El análisis anatómico fue realizado en las instalaciones del Instituto Veterinario de Investigación de Trópico y de Altura (IVITA - UNMSM).

La terminología anatómica utilizada en el atlas anatómico sigue la Nómina Anatómica Veterinaria.


Es importante aclarar que en ningún caso se incentivó a los cazadores para realizar la recolección del material biológico. El trabajo se organizó de tal forma que fuera oportunista, es decir, aprovechando los animales que el cazador abatía para alimentarse. Por otro lado, queremos recalcar que se han continuado con las acciones de sensibilización sobre el manejo de fauna silvestre siempre teniendo en cuenta el contexto socio-cultural y económico de la región.


La existencia de pocas o ninguna referencia anatómica previa (en función de cada especie analizada) han complicado especialmente la interpretación anatómica de los diferentes aparatos y sistemas. El análisis anatómico realizado se fundamenta principalmente en la Anatomía comparada con especies domésticas y algunas especies silvestres reportadas. Con ello queremos aclarar que es posible que algunos términos y estructuras anatómicas tengan que ser consideradas como no concluyentes. A medida que vayamos avanzando en el estudio de la Anatomía de las especies amazónicas, intentaremos determinar con mayor exactitud la información ofrecida por este atlas.

El atlas contempla actualmente algunas especies silvestres pertenecientes a las clases Mammalia y Saurópsida. No obstante, en la región existe una gran cantidad de especies que podrían aumentar el contenido del trabajo. De esta forma, consideramos que éste es un atlas abierto a la inclusión de nuevas especies que permitan completar el contenido del trabajo. En este sentido, con el fin de mejorar la calidad de la información ofrecida, aprovechamos para animar a los visitantes del atlas a la discusión para, poco a poco, ir completando el presente trabajo.