EL ATLAS
Autores
Quiénes Somos
Introducción
Area de Estudio
Metodología de Trabajo

ESPECIES (TAXONOMÍA)
Mammalia
Sauropsida: orden Testudines

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CONTACTO

VENADO ROJO
(Mazama americana)


ÓRGANOS GENITALES FEMENINOS

Seleccione la imagen para ampliar
      

Histología

Ovarios

Los ovarios del venado rojo alcanzan la pared ventral, craneales al pécten. Las principales formaciones funcionales del ovario (folículos y cuerpos lúteos) suelen protruir ligeramente en la corteza del ovario. El ovario se encuentra dentro de la bolsa ovárica.

Oviducto

El oviducto es la estructura tubular que, tras la ovulación, transporta los ovocitos desde el ovario hasta el útero. El oviducto, o trompa uterina, está incluido en el mesosalpinx, que es un pliegue de peritoneo que deriva del ligamento ancho del útero.

El mesosalpinx, junto con el mesovario y el propio ovario, participa en la formación de la bolsa ovárica. En el venado rojo la bolsa ovárica rodea completamente al ovario.

Útero

El útero del venado rojo es bicorne. Los dos cuernos intraabdominales del útero son muy cortos y enrollados, y se fusionan caudalmente formando un único cuerpo uterino de reducido tamaño. Un septo mediano (no visible exteriormente) divide la porción craneal del cuerpo uterino. La gestación tiene lugar en la porción más proximal del cuerpo uterino, relacionada con el septo mediano.

El cuello uterino (o cérvix) se caracteriza por presentar pliegues circulares de mucosa, que se disponen transversalmente y permiten aislar el útero del exterior, de modo que la luz del canal cervical está abierta sólo en momentos como el parto y el celo. El orificio externo del útero se sitúa en la parte vaginal del cuello uterino, que se proyecta en la vagina rodeada por el fórnix vaginal.

Vagina

La vagina es el órgano copulador femenino y se extiende desde el cuello uterino (orificio externo del útero) hasta la desembocadura de la uretra (orificio externo de la uretra). Más caudalmente se encuentra el vestíbulo vaginal, compartido por los tractos genital y urinario.

Vulva

La vulva está formada por dos labios que se unen en las comisuras vulvares dorsal y ventral. El clítoris, que presenta una estructura en parte homóloga al pene, se encuentra ventralmente en la fosa del clítoris.

Placentación

La placenta de los mamíferos euterios es una estructura que se forma por la aposición de membranas fetales y tejidos maternos. Su principal función consiste en regular el intercambio fisiológico entre feto y madre, aunque también actúa como importante órgano endocrino durante la gestación.

La placenta del venado rojo es una placenta sindesmocorial porque existe un contacto directo de las células del corion fetal con el epitelio uterino materno. Es una placenta cotidelonaria, caracterizada por presentar zonas concretas con contacto materno-filial y que se denominan placentomas. Un placentoma está formado por una carúncula de origen materno (proliferación subepitelial provista de microvellosidades) y un cotiledón fetal (conjunto de microvellosidades especializadas del corioalantoides). En las áreas entre cotiledones sólo se forman vellosidades muy simples. Las criptas de las carúnculas se necrosan por isquemia y las células se descaman por lo que la placenta puede considerarse como parcialmente decidua.