EL ATLAS
Autores
Quiénes Somos
Introducción
Area de Estudio
Metodología de Trabajo

ESPECIES (TAXONOMÍA)
Mammalia
Sauropsida: orden Testudines

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CONTACTO

NUTRIA GIGANTE
(Pteronura brasiliensis)


APARATO DIGESTIVO

Seleccione la imagen para ampliar
   

El aparato digestivo del ocelote es muy parecido al de los carnívoros domésticos.

Lengua

  

La lengua del lobo de río es muscular. Se diferencia el vértice, el cuerpo y la raíz. Se observan papilas mecánicas (filiformes y cónicas) cornificadas y papilas gustativas (fungiformes y circunvaladas).

En una posición lateral a la raíz de la lengua y ya en la orofaringe se encuentran las tonsilas palatinas.

Estómago

    

El estómago del lobo de río es monocavitario. Se dispone entre el cardias, que comunica con el esófago y está ubicado en el lado izquierdo, y el píloro, que comunica con el duodeno y está situado en el lado derecho.

La curvatura mayor del estómago se sitúa caudoventralmente y la curvatura menor craneodorsalmente. Como en otros carnívoros, en el estómago se puede reconocer un fundus poco desarrollado, un cuerpo y una parte pilórica compuesta por el antro y el canal pilórico. Toda la mucosa del estómago tiene carácter glandular.

Intestino

 

Intestino delgado

El intestino delgado se sitúa entre el píloro y el orificio ileal. Sus asas se disponen en el espacio comprendido entre el hígado y el estómago (cranealmente) y la entrada de la pelvis (caudalmente). Está formado por tres porciones:

• Duodeno. La porción más proximal del intestino delgado se extiende entre el píloro y la flexura duodenoyeyunal
• Yeyuno. Es la porción de mayor longitud.
• Íleon. Es un segmento corto que se relaciona con el colon por medio del orificio ileal. Su gruesa capa muscular evita el reflujo del contenido intestinal desde el intestino grueso

Intestino grueso
  

El intestino grueso se extiende desde el orificio ileal hasta el ano. Sus tres partes son:

• Ciego. Es la porción más inconstante del intestino grueso. El lobo de río no presenta ciego. Los mamíferos carnívoros puros presentan un ciego pequeño en relación al tamaño del intestino grueso, o incluso puede estar ausente. Los herbívoros, por el contrario, poseen un ciego y un colon bien desarrollados. El volumen cecal suele estar relacionado con la proporción de celulosa del alimento, excepto en el caso de mamíferos capaces de llevar a cabo procesos fermentativos en su estómago policavitario.

• Colon. Como en los carnívoros domésticos, el colon del lobo de río es muy sencillo. Está formado por el colon ascendente, muy corto y dispuesto a la derecha de la cavidad abdominal; el colon transverso, dispuesto transversalmente por detrás del estómago y pasando de derecha a izquierda de la cavidad abdominal, y el colon descendente, que es más largo y llega hasta la entrada de la cavidad pélvica. El diámetro del colon es similar al del yeyuno.

• Recto. Está situado en la cavidad pélvica y finaliza en el canal anal.

Hígado

El hígado se encuentra protegido por las costillas en la porción intratorácica de la cavidad abdominal. Presenta una cara diafragmática, en contacto con el diafragma, y una cara visceral, en contacto con el estómago.

En los carnívoros, los lóbulos hepáticos se encuentran separados por profundas incisuras o fisuras interlobulares. En el lobo de río las fisuras están especialmente marcadas, lo que permite el deslizamiento de los lóbulos entre sí durante los amplios movimientos de extensión y flexión del tronco.

El patrón lobular del hígado del lobo de río, que es similar al de los carnívoros domésticos, es el siguiente:

Lóbulo lateral izquierdo
Lóbulo medial izquierdo
Lóbulo cuadrado
Lóbulo caudado, en el que se diferencian el proceso papilar y el proceso caudado
Lóbulo medial derecho
Lóbulo lateral derecho

La vesícula biliar se encuentra entre el lóbulo cuadrado y el lóbulo medial derecho.