EL ATLAS
Autores
Quiénes Somos
Introducción
Area de Estudio
Metodología de Trabajo

ESPECIES (TAXONOMÍA)
Mammalia
Sauropsida: orden Testudines

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CONTACTO

TORTUGA DE RÍO AMAZÓNICA O CUPISO
(Podocnemis sextuberculata)


ÓRGANOS URINARIOS

Seleccione la imagen para ampliar
     

Riñones

Los riñones de la Tortuga de río amazónica son órganos pares y lobulados que se disponen dorsal y caudalmente en la cavidad celómica y a ambos lados de la columna vertebral. .

En los riñones de las tortugas no se diferencia corteza y médula. Por otro lado se considera que no tienen pirámides renales. Los riñones presentan lóbulos renales que protruyen externamente, formando un riñón con surcos y varias lobulaciones externas. Cada lóbulo renal contacta independientemente con el uréter a través de conductos colectores independientes. De esta forma, no presentan pelvis renal.

En el borde medial del riñón se encuentra el hilio renal, donde se reconocen las estructuras que entran (arteria renal) y salen (vena renal y uréter) del riñón.

Uréter y vejiga urinaria

El uréter es una estructura tubular que vehicula la orina desde el riñón directamente hasta el urodeo (porción urinaria de la cloaca), donde se expulsa. A pesar de no presentar una vejiga urinaria principal, la Tortuga de río amazónica presenta dos vejigas urinarias accesorias a ambos lados de la cavidad pélvica y dorsal al pubis, y no presenta uretra.

Urodeo

A diferencia de los mamíferos, los reptiles no presentan orificios externos separados para la excreción urinaria y digestiva. La porción final de los tractos digestivo y urinario se abren en una cámara común, junto con el reproductivo, la cloaca. De esta forma, la cloaca se divide en tres porciones: urodeo a donde desembocan los uréteres y las vejigas urinarias accesorias, coprodeo donde llega el recto y proctodeo relacionado con el aparato reproductor.