EL ATLAS
Autores
Quiénes Somos
Introducción
Area de Estudio
Metodología de Trabajo

ESPECIES (TAXONOMÍA)
Mammalia
Sauropsida: orden Testudines

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CONTACTO

TITÍ COBRIZO, SOCAYO ROJO
(Callicebus cupreus)


APARATO RESPIRATORIO

Seleccione la imagen para ampliar
  

El intercambio de gases entre el aire y la sangre tiene lugar en los alveolos pulmonares. Hasta llegar a los alveolos, el aire inspirado atraviesa la cavidad nasal, nasofaringe, laringe, tráquea y bronquios, incluyendo las diferentes subdivisiones que éstos presentan.

Tráquea

La tráquea está formada por un conjunto de cartílagos unidos entre sí por los ligamentos anulares. Los cartílagos traqueales de sección circular están abiertos dorsalmente, si bien los extremos quedan unidos mediante el músculo traqueal. La tráquea termina bifurcándose en dos cortos bronquios principales.

Árbol bronquial y pulmones

El árbol bronquial está formado por las sucesivas divisiones de los bronquios principales. Cada uno de los bronquios principales se ramifica en diversos bronquios lobulares. Estos, acompañados por arterias, venas, vasos linfáticos y ramos nerviosos, penetran en el pulmón atravesando el hilio del órgano. El conjunto de estructuras que atraviesa el hilio pulmonar recibe la denominación de raíz del pulmón.

La división de los bronquios principales en los bronquios lobulares determina el patrón de lobulación del pulmón. La lobulación de los pulmones del tocón es la siguiente:

Pulmón izquierdo:
•Lóbulo craneal
•Lóbulo caudal

Pulmón derecho:
•Lóbulo craneal
•Lóbulo medio
•Lóbulo caudal
•Lóbulo accesorio

En el pulmón es posible diferenciar una superficie de contacto con la pared costal (cara costal), una superficie dirigida hacia el mediastino (cara medial) y una cara diafragmática que se relaciona con el diafragma.