EL ATLAS
Autores
Quiénes Somos
Introducción
Area de Estudio
Metodología de Trabajo

ESPECIES (TAXONOMÍA)
Mammalia
Sauropsida: orden Testudines

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CONTACTO

HUAPO NEGRO
(Pithecia monachus)


ÓRGANOS URINARIOS

Seleccione la imagen para ampliar
     

Riñones

Los riñones son órganos retroperitoneales que se disponen dorsalmente en la cavidad abdominal y a ambos lados de la columna vertebral. El riñón derecho, que es más craneal que el izquierdo, contacta con el lóbulo lateral derecho y el proceso caudado del hígado.

Los riñones del huapo negro tienen forma de alubia y la corteza del riñón es de color marrón claro. Aunque la lobulación del riñón no es visible externamente, la médula renal está subdividida en segmentos de forma piramidal o pirámides renales bien diferenciadas. La base de cada pirámide renal contacta con la corteza, y el vértice constituye la papila renal que se introduce en las dilataciones caliciformes y mantiene estrecha relación con la pelvis renal. La unión de cálices independientes formará la pelvis renal que comunica con el uréter. De esta forma, no tienen cresta renal.

Dado que la corteza no aparece dividida externamente y que las pirámides renales no se fusionan, el riñón del huapo negro se clasifica como liso y multilobulado.

En el borde medial del riñón se encuentra el hilio renal, donde se reconocen las estructuras que entran (arteria renal) y salen (vena renal y uréter) del riñón. A través del hilio se accede al seno renal, donde se dispone la pelvis renal.