EL ATLAS
Autores
Quiénes Somos
Introducción
Area de Estudio
Metodología de Trabajo

ESPECIES (TAXONOMÍA)
Mammalia
Sauropsida: orden Testudines

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CONTACTO

HUAPO NEGRO
(Pithecia monachus)


ÓRGANOS GENITALES FEMENINOS

Seleccione la imagen para ampliar
  

Ovarios

Los folículos no se pueden observar externamente ya que ni protruyen ni se transparentan en la corteza del ovario, mientras que los cuerpos lúteos sí que son claramente diferenciables.

Oviducto

El oviducto es la estructura tubular que, tras la ovulación, transporta los ovocitos desde el ovario hasta el útero. El oviducto, o trompa uterina, está incluido en el mesosalpinx, que es un pliegue de peritoneo que deriva del ligamento ancho del útero.

El mesosalpinx, junto con el mesovario y el propio ovario, participa en la formación de la bolsa ovárica. En el huapo negro, como en el resto de primates, la bolsa ovárica no rodea completamente al ovario.

Útero

El útero del huapo negro no presenta cuernos uterinos. Los dos oviductos se fusionan caudalmente en un único cuerpo uterino de reducido tamaño. La gestación tiene lugar en el cuerpo uterino. El cuello uterino (o cérvix) se caracteriza por presentar una gruesa pared muscular que permite aislar el útero del exterior, de modo que la luz del canal cervical está abierta sólo en momentos como el parto y el celo.

Vagina

La vagina es el órgano copulador femenino y se extiende desde el cuello uterino (orificio externo del útero) hasta la desembocadura de la uretra (orificio externo de la uretra). Más caudalmente se encuentra el vestíbulo vaginal, compartido por los tractos genital y urinario.

Vulva

La vulva está formada por dos labios que se unen en las comisuras vulvares dorsal y ventral, de forma que la hendidura vulvar está alargada verticalmente. El clítoris, que presenta una estructura en parte homóloga al pene, se encuentra ventralmente en la fosa del clítoris.

Placentación

La placenta de los mamíferos euterios es una estructura que se forma por la aposición de membranas fetales y tejidos maternos. Su principal función consiste en regular el intercambio fisiológico entre feto y madre, aunque también actúa como importante órgano endocrino durante la gestación.

La placenta del huapo negro es una placenta hemocorial porque existe un contacto directo de las células del corion fetal con la sangre materna (incluso se elimina el endotelio vascular); consecuentemente es una placenta decidua con abundante pérdida de tejidos. El saco coriónico se fija a las paredes del cuerpo uterino a través de un único placentoma en forma de disco, que define la placenta como discoidea.